¡EDUCAR PARA LA VIDA DEBE SER NUESTRO NORTE!
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EL EDUCADOR, UN FORMADOR DE ÉTICA



La ética, motor de las acciones del docente, dentro del contexto posmoderno, ha contraído fuertes vínculos con la calidad de vida en todos los sentidos, que es un asunto primero de valores y luego de hechos. Aunque se insiste acerca de ese máximo absoluto que es la vida, en torno a la cual se debe enseñar la valoración y el respeto a la misma; hay quienes sostienen basados en la ley natural, en los juicios prudenciales, en los medios ordinarios y extraordinarios que para defender la vida, es necesario sacrificar a la misma vida, como en el caso de la eutanasia, de un enfermo terminal en estado vegetativo, de los niños siameses unidos por la cabeza, el pecho o la pelvis si uno de ellos muestra signos vitales normales, y el otro se halla débil, es preciso sacrificar a éste para que viva el primero. Si la futura madre afronta un embarazo riesgoso y pone su vida en peligro al dar a luz, es necesario optar por la vida del niño o de la madre según las opciones familiares. Desde esta perspectiva, los absolutos o relativos de la ética son teleológicos o deontológicos considerando la conducta humana así como las excepciones que exigen la experiencia y las circunstancias.

Considero que éste módulo es bastante amplio, puesto que enfoca la postura del docente hacia una formación moral y ética desde la concepción teórica hasta la parxis pedagógica en consonancia con los nuevos estandares curriculares, la construcción de los nuevos valores en la educación, tomando en cuenta las concdiciones básicas para un desarrollo ético y moral del sujeto como son: la responsabilidad, la justicia, libertad, perseverancias, entre otras importantes.

Es importante resaltar que uno de los puntos a los que debemos estar apegado, es a los cuatro (4) pilares fundamentales de la educación según la UNESCO. Los docentes como formadores de ética y de valores, debemos partir desde lo que realmente el estudiante es, de cómo convive, qué conoce y qué desarrolla con ese conocimiento, enseñandoles a tomar conciencia de las situciones, a reforzar esas conductas valorativas, y a socialisarse en vista a que somos modelos de formación dentro de una sociedad.

El aprendizaje en este módulo fue bastante completo, ya que se divulgó al detalle todos aquellos aspectos de gran importancia dentro praxis docente hacia una formación en ética y valores, asumiendo tal punto basado en los nuevos estandares curriculares, el quehacer pedagógico y si se quiere andragógico en función de un desarrollo humano sostenible, una cultura para la paz, una educación integral y por último un ser capaz de asumir su propia ética y aplicarla de acuerdo a su concepción.


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