¡EDUCAR PARA LA VIDA DEBE SER NUESTRO NORTE!
gadgets para blogger

ÉTICA Y EDUCACIÓN



Es preciso deliberar sobre la pretensión moral de la práctica educativa con la pretensión de resaltar que se trata de una tarea intrínsecamente moral en donde necesariamente intervienen nuestros juicios y valoraciones.

Educar en valores es algo que los profesionales de la enseñanza han hecho siempre, siguen haciendo y nunca podrán dejar de hacer. Toda acción educativa es ya una actividad cargada de valor, lleva implícitos unos valores. Ningún profesor, (y el de educación de personas adultas no es una excepción), puede pretender, sin engañarse a sí mismo, que se limita a realizar una labor de transmisión de los conocimientos que corresponden a su especialidad. Nunca se puede sólo enseñar, se educa siempre.

La educación empieza por sentirnos miembros de comunidades: familiar, religiosa, cultural...pero también como pertenecientes a una comunidad política concreta. Además de ser miembros de una familia, de una cultura, de una confesión religiosa, nacemos en una sociedad, pertenecemos a una comunidad política determinada en la que tenemos la categoría de ciudadanos. La educación en valores no puede limitarse a la construcción de la personalidad moral individual, debe interesarse al mismo tiempo por formar ciudadanos.

Por ello, el docente no puede verse sino como un agente moral, alguien cuyo trabajo puede ser entendido como un arte práctico en el que lo fundamental es la dimensión moral.

En otro sentido, muchas veces como docentes nos guiamos de cómo va a ser el encuentro pedagógico con nuestros estudiantes, es decir, nos guiamos con un "manual de ética" donde pocas veces llevamos a la práctica como debe ser, ya que muchas veces no hacemos lo que profesamos y es allí donde el estudiante emite juicios y se ve sumergido dentro de un cúmulo de ideas y concepciones muchas veces erradas por falta de una convicción ética y moral del mismo docente.

Como todos sabemos, los manuales éticos quedan meramente plasmados en papel, y llegan a convertirse en libros de recetas, en inventarios que con el pasar del tiempo deja de ajustarse a lo que la sociedad promulga o sostiene si no se le da el adecuado uso en la praxis no sólo educativa, sino en todos los ámbitos sociales e intelectuales.

REFLEXIONES ÉTICAS


Muchas veces la realidad es muy curda y lamentablemente pocas veces estamos preparados para afrontarla con tal madurez de modo que cause menos impacto en relación a lo que previamente veniamos abordando desde nuestra propia verdad. Es allí donde nuestros principios éticos y morales asumen tal papel de acuerdo a la realidad donde nos encontramos sumergidos en la sociedad, dejando a un lado esa visión utópica para poner los pies firme sobre la tierra y afrontar tal situación con criterios sólidos y concretos que permitan en cierto modo moldear esa realidad y ajustarla a tu propia realidad subjetiva.

La ética puede definirse como un manual de convivencia, como un tratado de buenas maneras, como un compromiso para la tolerancia. Pero dada la diversidad de costumbres, creencias religiosas, enfoques políticos y maneras de vivir de los distintos pueblos de la tierra, generalizar sobre la ética es casi imposible. Por eso, si tratamos de una ética mínima, estamos refiriéndonos a la parte sustancial del vivir en comunidad; a las pequeñas circunstancias, a las elementales exigencias que posibilitan que pueblos disímiles se entiendan en lo primario, y aprendan a tolerarse y a buscar ámbitos de concordia por encima de sus diferencias.

Para muchos es más simple vivir apegado a sus porpias normas y reglas morales que ajustarse a las que la sociedad impone. Es por ello que existen personas que si podrían vivir sin ética y sin moral, aún sabiendo que lo que hacen no está acorde a lo que la realidad muestra. Sin embargo, otras personas si consideran imposible vivir sin ética y sin moral, ya que sus propias convicciones no se los permite, todo esto en vista a que actualmente nos encontramos inmersos dentro de una sociedad crítica y racional (en ciertos aspectos) capaces o con atribuciones de juzgar que es lo que está bien o mal en función de la conducta que generamos.

Estas reflexiones nos llevó a darnos cuenta que muchas veces nuestra propia verdad no está intrinsecamente enlazada con la realidad, lo que provoca un choque ético, cognitivo y afectivo como parte del desarrollo integral del ser humano, atodo esto en consonancia con los principipos deontológicos al cual nos hemos inclinado hacia una mejor comunicación.

El asunto tiene que ver más con el deseo general de encontrar una mejor comunicación y entendimiento en un mundo global que así lo exige, que en crear solamente un reglamento o un libro de normas de comportamiento general para formar ciudadanos ejemplares. Según algunos autores, sin un consenso ético, sin un mínimo de valores y actitudes básicas compartidas, será difícil que funcione el orden económico y jurídico que todos los Estados pretenden establecer. La búsqueda en la que se enmarca lleva hacia el hallazgo de aquello que es común a las diferentes sociedades y que va a hacer más amigables las inevitables relaciones con los demás.

En todas las culturas y en todas las civilizaciones se han dado normas éticas y valores asumidos por sus correspondientes miembros, cuyos contenidos varían, a pesar de inspirarse en un principio ético común. Es precisamente en esta delgada línea, donde se hallan diferencias de forma, pero también se soportan los elementos comunes de su esencia, que en definitiva da impulso a la idea de lograr el entendimiento de las sociedades.


EL EDUCADOR, UN FORMADOR DE ÉTICA



La ética, motor de las acciones del docente, dentro del contexto posmoderno, ha contraído fuertes vínculos con la calidad de vida en todos los sentidos, que es un asunto primero de valores y luego de hechos. Aunque se insiste acerca de ese máximo absoluto que es la vida, en torno a la cual se debe enseñar la valoración y el respeto a la misma; hay quienes sostienen basados en la ley natural, en los juicios prudenciales, en los medios ordinarios y extraordinarios que para defender la vida, es necesario sacrificar a la misma vida, como en el caso de la eutanasia, de un enfermo terminal en estado vegetativo, de los niños siameses unidos por la cabeza, el pecho o la pelvis si uno de ellos muestra signos vitales normales, y el otro se halla débil, es preciso sacrificar a éste para que viva el primero. Si la futura madre afronta un embarazo riesgoso y pone su vida en peligro al dar a luz, es necesario optar por la vida del niño o de la madre según las opciones familiares. Desde esta perspectiva, los absolutos o relativos de la ética son teleológicos o deontológicos considerando la conducta humana así como las excepciones que exigen la experiencia y las circunstancias.

Considero que éste módulo es bastante amplio, puesto que enfoca la postura del docente hacia una formación moral y ética desde la concepción teórica hasta la parxis pedagógica en consonancia con los nuevos estandares curriculares, la construcción de los nuevos valores en la educación, tomando en cuenta las concdiciones básicas para un desarrollo ético y moral del sujeto como son: la responsabilidad, la justicia, libertad, perseverancias, entre otras importantes.

Es importante resaltar que uno de los puntos a los que debemos estar apegado, es a los cuatro (4) pilares fundamentales de la educación según la UNESCO. Los docentes como formadores de ética y de valores, debemos partir desde lo que realmente el estudiante es, de cómo convive, qué conoce y qué desarrolla con ese conocimiento, enseñandoles a tomar conciencia de las situciones, a reforzar esas conductas valorativas, y a socialisarse en vista a que somos modelos de formación dentro de una sociedad.

El aprendizaje en este módulo fue bastante completo, ya que se divulgó al detalle todos aquellos aspectos de gran importancia dentro praxis docente hacia una formación en ética y valores, asumiendo tal punto basado en los nuevos estandares curriculares, el quehacer pedagógico y si se quiere andragógico en función de un desarrollo humano sostenible, una cultura para la paz, una educación integral y por último un ser capaz de asumir su propia ética y aplicarla de acuerdo a su concepción.


HISTORIA Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ÉTICA


La ética distingue entre dos tipos de bien, intrínseco e instrumental. El bien intrínseco es aquello que es bueno por su propia naturaleza y el bien instrumental es lo que es bueno como instrumento para alcanzar el bien intrínseco.